NIVEL
Tercer Ciclo de Ed. Primaria
TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad está encuadrada dentro del Área de Conocimiento del Medio.
Globalmente se llevará a cabo durante 2 semanas (desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo) si bien algunas actividades de motivación se desarrollaran en diferentes momentos del curso.Se trata de actividades de observación directa que se llevarán a cabo en San Isidro, pero en otra época del año(otoño) y en otros entornos, similares al nuestro, pero alejados de él (Sierra de Pela y Embalse de Orellana/ Monfragüe).
También realizaremos un estudio de las especies vegetales de ese entorno, incorporando a nuestro Centro aquellas que nos han sido concedidas para poder llevar a cabo y completar el Proyecto de Reforestación de nuestro Centro.
OBJETIVOS GENERALES
1. Abarcar no sólo la enseñanza de conceptos, sino también de procedimientos, estrategias cognitivas generales y particulares ,actitudes y valores.
2. Fomentar la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.
3. Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje y desarrollo personal y social
4. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad así como actitudes de sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
5. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
6. Comunicar opiniones y sentimientos siendo receptivos a los de los demás.
7. Utilizar los recursos a su alcance, la búsqueda guiada de información en la red y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas para obtener la información pertinente ,para resolver alguna situación, organizarla, …
8. Generar comportamientos positivos frente a la conservación y uso de los recursos naturales.
9. Fomentar el conocimiento de la riqueza natural despertando así el interés por su conservación.
10. Contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
11. Desarrollar hábitos de protección y cuidado del medio ambiente .
12. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio y valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas, para adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico .
13. Entender las relaciones y el papel que desempeña cada uno de los elementos que integran el entorno natural.
14. Desarrollar la creatividad de cara a la exposición y manifestación de ideas y trabajos (grupales e individuales) y en el quehacer escolar.
1. Adquirir conceptos básicos de lo que es un ecosistema.
2. Observar los espacios naturales que tienen en su entorno.
3. Reconocer ecosistemas del entorno
4. Adquirir conceptos básicos de lo que es una dehesa.
5. Identificar las relaciones fundamentales entre todos los elementos de la dehesa.
6. Investigar para saber la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes
7. Enseñar a valorar lo importante que es conservar la naturaleza para poder evitar problemas ambientales.
8. Motivar en el conocimiento de las diferentes especies de animales y plantas, y crearles actitudes positivas de respecto a ellas desarrollando hábitos de protección.
9. Concienciar sobre la importancia de proteger las especies de animales, debido a su relación con el medio ambiente ya que esto repercute en el mantenimiento correcto del ecosistema
10. Intervenir directamente en su entorno.
11. Utilizar el lenguaje oral como medio de expresión para comprender y ser comprendido.
12. Aumentar el vocabulario relacionado con el proyecto.
13. Educar para el Ocio y Tiempo Libre
CONTENIDOS
1. Observar los espacios naturales que tienen en su entorno.
6. Aprovechamiento de la dehesa
7. Elaboración de materiales a partir de los datos recogidos a partir de la investigación realizada.
10. Rutas senderistas en el entorno
METODOLOGÍA.
permitan establecer relaciones entre las experiencias previas y los nuevos conocimientos.
planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto,.. para favorecer desarrollo de las relaciones , la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones no discriminatorias.
Además de la motivación, son de gran importancia los medios personales, la organización del espacio, los recursos materiales, los tipos de actividades, los agrupamientos....
RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Para la realización de este Proyecto los recursos serán muy variados, pudiendo distinguir entre:
®Recursos materiales:
®Recursos personales:
§ Carpintero
§ Personal del Ayuntamiento para:
o · Hacer los hoyos donde colocar, después, la cartelería que se va a preparar.
o · Grabar y emitir la experiencia, para que llegue a la mayor parte de los vecinos y resulte ser un gancho para conseguir la Colaboración de la Localidad
Este proyecto resultará una experiencia muy completa ya que trabajaremos contenidos en muy distintas áreas, y no sólo a nivel conceptual, sino también procedimental y actitudinal. Con él se pretende , entre otros, favorecer en los niños el proceso de descubrimiento y representación de los distintos contextos que componen su entorno y el mundo en general ,así como facilitar su inmersión en ellos, de manera reflexiva y participativa.
Ocupará un lugar importante en el currículum ya que además de estar vinculado claramente con el área de Conocimiento del Medio, será un tema transversal con el que trabajaremos áreas como la Educación Ambiental , la Educación para la Ciudadanía , la Educ. Física y la Educación Artística
RELACIÓN HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
El hecho de utilizar la Webquest como herramienta de trabajo conlleva la implicación de una serie de habilidades emprendedoras que , en su mayoría, son comunes a todas las unidades, ya que éstas se ven favorecidas por el uso de la propia herramienta web 2.0
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
OBJETIVOS
DE ESA COMPETENCIA
|
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS RELACIONADAS CON ELLA
|
1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
|
§ Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.
§ Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones·
§ Utilizar la lengua para poder obtener y comprender información
§ Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje
§ Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas·
§ Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral·
§ Fomentar actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
§ Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas·
§ Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.
§ Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas
§ Adquirir vocabulario referente a
|
§
§ La comunicación
§ La cooperación
§ La creatividad
§ La iniciativa
§ El liderazgo
§ El espíritu de equipo
§ La responsabilidad
§ La superación
§ La solidaridad
§ La autoestima
|
2.COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
|
§ Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas
§ Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales
§ Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención
§ Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema
§ Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas
§ Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos
§ Usar aparatos adecuados para medir longitudes
|
§ El espíritu investigador e innovador
|
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y
|
§ Fomentar la actitud crítica ante las conductas inadecuadas
§ Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo
§ Respetar las diferencias entre las personas
§ Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable
§ Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad
§ Desarrollar la habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: actividad productiva, consumo, procesos tecnológicos, etc.
§ Plantear soluciones a un problema
§ Valorar nuestra forma de vida y nuestro entorno
§ Favorecer la curiosidad por el conocimiento de distintos tipos de ecosistema.
· Indagar sobre el conocimiento de
· Conocer los recursos y el aprovechamiento que todos conseguimos de la Dehesa.
|
§ La comunicación
§ La cooperación
§ La autonomía
§ La iniciativa
§ La toma de decisiones
§ La responsabilidad
§ La solidaridad
§ La autoestima
§ La tenacidad y perseverancia
|
4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE
|
§ Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas técnicas y fuentes de información : escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
§ Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información
§ Conocer y utilizar
|
§
§ El espíritu investigador e innovador
§ La comunicación
§ La autonomía
§ La creatividad
§ La iniciativa
§ Resolver conflictos
|
5.COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
|
§ Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto
§ Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten
§ Comprender la realidad social en la que se vive
§ Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás
§ Desarrollar actitudes de diálogo
§ Aprender códigos de conducta para distintas situaciones
§ Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio
§ Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante
§ Comprender el valor de las ONG y desarrollar la colaboración solidaria.
§ Desarrollar actitudes de respeto y conservación hacia el medio ambiente.
§ Comprender la importancia de participar en un Proyecto de intervención en su entorno natural.
|
§ La comunicación
§ La cooperación
§ La autonomía
§ La iniciativa
§ El liderazgo
§ El espíritu de equipo
§ La toma de decisiones
§ La responsabilidad
§ La superación
§ La solidaridad
§ La autoestima
|
6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
|
§ Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute
§ Utilizar las manifestaciones artísticas para crear elementos de mobiliario para el entorno natural.
§ Valorar la importancia del trabajo de aquellos que favorecen el mantenimiento y la conservación de
§ Comprender el valor que tienen los Centros de Interpretación y las Aulas de Naturaleza para el mejor conocimiento de
§ Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
|
§
§ El espíritu investigador e innovador
§ La comunicación
§ La creatividad
§ La imaginación
§ La iniciativa
§ La toma de decisiones
§ La responsabilidad
§ La solidaridad
|
7. APRENDER A APRENDER:
|
§ Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido y de cómo se progresa en el aprendizaje.
§ Desarrollar estrategias de atención , memoria, compresión y expresión lingüística, afán de superación, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
§ Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido
§ Comprender, analizar y resolver problemas
§ Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas
§ Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea
|
§
§ El espíritu investigador e innovador
§ La comunicación
§ La cooperación
§ La autonomía
§ La creatividad
§ La imaginación
§ La iniciativa
§ El liderazgo
§ El espíritu de equipo
§ La toma de decisiones
§ La responsabilidad
§ La superación
§ La autoestima
§ La tenacidad y perseverancia
|
8.COMPETENCIA PARA
|
§ Desarrollar el criterio propio
§ Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones
§ Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos
§ Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo
§ Saber tomar decisiones ante un problema
§ Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía
§ Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo
§ Expresar gustos y preferencias
§ Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado
§ Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación
|
·
· El espíritu investigador e innovador
· La comunicación
· La autonomía
· La creatividad
· La imaginación
· La iniciativa
· El liderazgo
· La toma de decisiones
· La responsabilidad
· La superación
· La solidaridad
· La autoestima
· La tenacidad y perseverancia
|