INTRODUCCIÓN



   Calamonte es un municipio español  ,perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura y, en concreto, a la Provincia de Badajoz. Su  término municipal se encuentra a tan sólo 4 km de la ciudad de Mérida, en la Comarca dTierra de Mérida-Vegas Bajas.

   Tiene una estratégica situación geográfica, dotada de una excelente infraestructura para las comunicaciones.Dos grandes vías Nacionales la circundan: la autovía Madrid-Lisboa(A-5), y la autovía Gijón-Sevilla, Vía de la Plata (A-66).El pueblo está atravesado por la línea férrea Sevilla-Gijón, contando con estación de ferrocarril.También dispone estación de autobuses, con transporte regular con Mérida y líneas con diversos destinos nacionales.Además, se encuentra a sólo 20 minutos del único aeropuerto que existe en la Comunidad Autónoma, y a 45 minutos del paso de Caya hacia Portugal.
   Se encuadra dentro de la penillanura extremeña y, orográficamente no presenta grandes dificultades, a excepción de pequeñas elevaciones que rompen con la monotonía de la llanura.

Tiene una altitud media de 247 metros sobre el nivel del mar, siendo su cota más alta la ladera de la Sierra de la Víbora (de 390 metros sobre el nivel del mar), al suroeste del término, y la más baja, de 210 m al noreste del mismo.

  Hidrográficamente se caracteriza por presentar dos corriente fluviales que discurren por sus cercanías, las del río Guadiana, a unos 4  kilómetros de la población, y la existencia de un pequeño arroyo que nace en las sierras cercanas y discurre paralelamente a la población aunque con escaso caudal, conocido con el nombre del "Arroyo del Chaparral", y que se encuentra canalizado a su paso por la localidad.

   Climáticamente, se caracteriza por presentar un clima típicamente mediterráneo-continental , siendo sus características más importante la larga duración de los veranos, llegándose a superar, a veces, los 40 °C en los meses de julio y agosto, y la existencia de dos épocas de lluvias: una en primavera y otra en otoño, separadas por un mínimo invernal, llegándose a alcanzar unas mínimas absolutas , durante el mes de febrero, de 2 y 3 °C bajo cero. Raramente se producen nevadas.

   En cuanto a su Flora y Fauna, ésta es típicamente mediterránea destacando,la dehesa, que es un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, constituido por especies arbóreas del género Quercus (encinaalcornoque) u otras especies con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido generalmente  destinada al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales como la leña, el corcho, las setas,etc...



En Calamonte, sus espacios naturales son un lugar de referencia de la población para el esparcimiento cotidiano, sobre todo en fechas como la primavera y el verano, y lugar de acogida de fiestas tradicionales, como son las Romerías. En este entorno, encontramos lugares como:
·        La Ermita de San Isidro: ubicada en la zona donde tradicionalmente se celebran todas las romerías. Es lugar habitual de reunión.
·        La Zona de Recreo del Pocito: En esta zona hay un pozo natural, donde es habitual ver a las gentes del pueblo ir con sus coches cargados de garrafas a recoger agua. También es lugar de recreo de familias y grupos de amigos. En Semana Santa acampa allí la juventud, ocupándose el lugar por sus tiendas de campaña.
·        El Campo de Adiestramiento Los Montecillos: es un lugar frecuentado habitualmente por los aficionados a la caza. Se puede disfrutar observando diversas especies cinegéticas.
·        Así mismo, como Calamonte se encuentra muy cercana a un paraje rico en sierras y montes, es un lugar idóneo donde disfrutar de la naturaleza realizando algunas de estas rutas de senderismo:
§        Sierra de arroyo de San Serván,
§        Sierras de la Rinconada.
§        Sierra de las Cabrerizas.
§        Sierra de la Piojosa.
§        Sierra Gorda
§        Sierra de la Víbora.
§        Sierra de la Moneda. En esta sierra hay una   cueva de fácil acceso, donde podemos encontrar pinturas  rupestre.

Todo ello está inmerso en una preciosa zona de la dehesa extremeña.
En esta ocasión, vamos a mirar estos espacios con otros ojos. ¿Nos hemos fijado en su flora?¿y en su fauna? ¿Qué sabemos de ellas?. Queremos que descubras cosas maravillosas de ese lugar en el que vives (La Dehesa Extremeña). Conocerás este  ecosistema que está a tu lado, que ves muy a menudo , y al que  ahora , por medio de este trabajo, vas a conocer mucho mejor, vas a aprender a apreciarlo más , y a mantenerlo para que no se deteriore.